top of page

LAS TAPAS DEL GRECO

Doménico Theotokópoulus, más conocido como El Greco, desarrolló su arte en Toledo a partir de 1557, cuando llegó a la ciudad. En muchos rincones se ve la huella de su figura, pero, ¿dónde podemos ver obras de El Greco en Toledo?

Nosotros os presentamos una ruta con encanto, en la que alternaremos grandes obras de El Greco con la gastronomía típica toledana.

Está ruta es de un día comenzando en jornada vespertina.

¡Es una ruta innovadora! ¡Esto es, las Tapas del Greco!

 Comenzamos la visita a las 10:00 en el Museo Del Greco,  siendo en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura de El Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. Nos acerca a la obra del pintor cretense y a su vida, pues conocemos, junto a los hermosos jardines, la casa donde se supone que vivió el artista. Incluye, además en su discurso, una muestra del pasado del Museo a través de la figura del II Marqués de la Vega-Inclán, auténtico promotor de la institución e indiscutible protagonista de la recuperación y difusión de la pintura del Greco.

Después de la visita al museo empieza nuestra degustación de tapas. El primer lugar en el que descansaremos será, Petit-Cafe El Greco, en este lugar aprovecharemos para descansar un poco y comer nuestra primera tapa toledana con su respectiva consumición.

Continuamos el camino a nuestra siguiente parada que será, la Iglesia De Santo Tomé. Aunque data del siglo XII, la Iglesia de Santo Tomé fue reedificada y ampliada a principios del siglo XIV por el gran benefactor de la parroquia, Gonzalo Ruiz de Toledo, «Señor de Orgaz». En el interior, en una capilla con acceso directo desde la calle, se conserva el lienzo conocido como «Entierro del Conde de Orgaz», obra maestra de El Greco (1586-88), es una obra universal que el artista pintó específicamente para el lugar en el que se encuentra, junto al sepulcro del Conde que da nombre a la pintura.

Con esta gran visita pasamos a hacer otra parada, para otra degustación de tapa, en la Taberna El Embrujo, uno de los sitios donde mejores tapas toledanas te pueden ofrecer, la comida típica toledana es la esencia de esta taberna.

Después de esta riquísima parada, andamos un poquito hasta llegar al Monasterio de Santo Domingo el Antiguo. El convento conserva tres obras originales de El Greco «San Juan Evangelista», «San Juan Bautista» y «Resurrección». Se trata de los primeros cuadros de El Greco a su llegada a Toledo. Además vemos la tumba donde yace el artista, esculturas en madera y piedra, retablos, textiles, cerámica, cantorales y losas sepulcrales. También encontramos contratos originales firmados por El Greco.

Terminada la visita del monasterio, nos dirigimos a saborear más tapas, llegando al Restaurante Café Club Legendario que está ubicado en un antiguo palacio del siglo XVII. Ofrece una cocina tradicional elaborada con los productos de la región. Es ideal para nuestro descanso.

Continuamos nuestra visita hacia la calle Núñez de Arce donde se encuentra la Capilla de San José. El oratorio, mantiene intacto el ambiente original tal y como El Greco lo concibió y decoró. Conserva dos lienzos originales del artista: «San José con el Niño» y «Coronación de la Virgen».

Nuestra siguiente parada se haría en Cervecería EL Trébol, en el sótano se encuentran los tramos de la antigua muralla islámica, sitio sin duda perfecto para comer algunos platos típicos de la ciudad, la cervería El Trébol se convierte en un referente de la ciudad de Toledo. Esta mítica cervecería a parte de una gran gastronomía típica y artesana toledana representa el carácter histórico y la mentalidad creativa e innovadora de la ciudad.

 A las 16:00 se seguirá con la ruta, ya estando muy cerca de la céntrica plaza de Zocodover, se halla el Museo de Santa Cruz, donde podremos contemplar una de las obras cumbres del genio: «La Inmaculada Concepción», que pintó para la capilla Oballe en la iglesia de San Vicente. Otras obras que alberga el museo son «La Sagrada Familia», «La Verónica con la Santa Faz», «San Ildefonso» o «Santiago Peregrino».

 La última parada de tapeo, la realizaremos en el bar Agapo indie&food. Tapas originales e innovadoras. Con un gran gusto.

 Como gran visita estrella y gran reconocimiento del arte de El greco, encontramos la Sacristía de la catedral. A finales del siglo XVI, Vergara el Mozo construye la sacristía de la catedral Primada. La Primada es una de las más hermosas catedrales góticas de España y llama la atención "La Gorda", la campana más grande de España. En su interior alberga tesoros como "El Expolio", que El Greco pintó en la sacristía en 1587 por encargo del Cabildo, enmarcado en un retablo de mármol y bronce realizado en 1798, así como un grupo escultórico del autor.

 Se finalizará este día de visita a las 18:45.

  • Guía especializado

  • Tapa y consumición por lugar gastronómico

  • Entradas Greco

Precio: 40€ / Persona

LA VISITA INCLUYE

PayPal ButtonPayPal Button

RESERVA ESTA ACTIVIDAD

¡Compra fácil Online!

bottom of page